RESEÑA // Nuclear y su nuevo disco Violent DNA: «La cosa está en la sangre»

“Violent DNA” es un trabajo cuidado. Con un nivel de producción internacional, comenzando por el espeluznante arte de carátula.

Nuclear
Promocional

De seguro que una de las cosas que mantienen a Nuclear como una banda activa y creativamente unida es que se trata de músicos que no han olvidado la razón que los juntó: hacer canciones como las que les gustaría escuchar. Nada más complejo y simple a la vez, pues se trata de decidir si caminar por la cuerda floja, acechado por la paranoia de las influencias y los parecidos, o bien olvidarse de todo y echarle para adelante con lo que les salga de las tripas. En este sentido, Nuclear nunca ha querido engañar a nadie: Slayer, Sepultura, Sodom, Kreator, Destruction y The Haunted son bandas que no han sido indiferentes para los formados en Arica hace veinte años.

El concepto de thrash moderno no debiera ser una ofensa para nadie. Menos para Nuclear que bebe de tantas fuentes que tarde o temprano construyó una identidad. En su caso, casi de inmediato, con su primer álbum de 2008. Algunos los han resistido por eso, por atreverse, pero el tiempo, la persistencia y, sobre todo, la libertad creativa para tomar y devolver terminó dándoles la razón.

¿Parecidos a Slayer? Claro que sí, aunque por momentos. Y qué genial que te dé el cuero para la comparación. Qué bueno. Ahí nos encontramos.

Nuclear no vende pescado. Tampoco come vidrio. De manera que quienes se acerquen a su nuevo EP encontrarán lo que buscan: thrash metal de ejecución impecable y abierto a los matices. En lo concreto, “Violent DNA” está compuesto por seis canciones: el lado A tiene tres composiciones nuevas y tres covers corresponden al lado B.

Nuclear y su nuevo disco Violent DNA

La primera parte tiene muy buen nivel y gracias a los beneficios del formato cada corte logra su momento de brillo, ya sea por la impecable ejecución de las guitarras, la sección rítmica de batería y bajo, que es puro empuje, o bien por la voz que ha crecido en prestancia a través de los años. No puedes esperar menos cuando llevas tanto tiempo en esto. Aun si se trata de temas cortos pero llenos de vibra, buenos riffs y momentos de bastante velocidad. “Violent DNA”, “Not yet a Man” y “Psychological Infanticide” son un aporte al catálogo de una banda importante y seria.

En el lado B, sin embargo, las cosas son más difíciles de comentar. Son versiones y por lo mismo la apuesta es siempre jugada. Abre con “Foetus Noose”, de Benediction, y no hay mucho qué decir, salvo que el tema original es tan aburrido que parece durar diez minutos y Nuclear, pese a su talento, no logra salvarlo. Pero las cosas mejoran con “Siege of Power” de Napalm Death, la pieza más distinta del “Scum” y que Nuclear lo tributa con propiedad. Napalm es con Lee Dorrian o no es, y los nacionales ofrecen un homenaje justo.

Así va quedando el camino preparado para el gran momento: “Into the Eternity” de Desultory. Los suecos se hicieron un nombre con su death metal de letras depre y solos melódicos a comienzo de los noventa y la versión que ofrece Nuclear es fabulosa y provoca lo que debe provocar un buen cover: que volvamos a la fuente original, desempolvemos el disco publicado por Metal Blade en 1993 y recuperemos la memoria.

“Violent DNA” es un trabajo cuidado. Con un nivel de producción internacional, comenzando por el espeluznante arte de carátula. Un buen apronte para la gira que la banda hará por Europa en las próximas semanas junto a Assassin.